KABALÁ

Recibir y compartir la Luz

La kabalá es un conocimiento de sabiduría divina para expandir nuestra consciencia. Su el objetivo de volvernos a unir con el Creador, con nosotros mismos, con los demás y con el cosmos.

Es una forma de vivir. Un camino espiritual para volver a conectar con Creador y transformarnos en lo que verdaderamente somos: imagen y semejanza divina. Para los nazarenos, la máxima expresión de lo que somos está revelada en Yeshúa de Natzrat, el Mashiaj.

La palabra  קַבָּלָה kabalah significa recepción y viene de la raíz del verbo לקבל, lekabel, que significa “recibir”. Se refiere la recepción de la sabiduría contenida en las Escrituras mediante una metodología específica. La kabalá es un conocimiento que decodifica la información que se halla oculta en las Escrituras. Y le devuelve al hombre el poder para volver a unirse a Elohim y alcanzar el shalom (plenitud en todas las áreas de la vida).

Los guardianes de este conocimiento han sido los sabios hebreos desde Avraham hasta nuestros días. Sin embargo, la kabalá es una sabiduría universal. Está disponible para toda la humanidad, independiente de raza o religión. La kabalá no es una religión. No es la religión judía como muchos piensan. Sin embargo, tiene un lazo indisoluble con la escuela espiritual de Yisrael.

Los iniciados hebreos a partir del patriarca Avraham recibieron y desarrollaron el sistema de la kabalá para conectar con la Luz Infinita y canalizarla para traer la plenitud (shalom) a la experiencia humana. La kabalá es un conocimiento universal disponible para toda la humanidad independiente de raza o religión (la kabalá no es una religión).

Los textos de estudio principales de la kabalá son el Sefer Yetsirá, la Torah y el Zohar. El Sefer Yetsirá revela el secreto de las letras hebreas y de la astrología kabalística; la Torá es un código universal de las leyes universales para liberarse del ego y volver a unirse a la fuente de Luz; y el Zohar es la sabiduría que decodifica el código de la Tora. A estos hay que sumar los Escritos Nazarenos, llamados en su conjunto Brit Hajadashá donde quedaron codificados las enseñanzas kabalísticas de Yeshúa.

La kabalá no es magia ni superstición. Es una ciencia espiritual que tiene el conocimiento de cómo sintonizar con las leyes divinas y utilizarlas a nuestro favor. Nos enseña cómo elevar nuestra consciencia para recuperar el poder de utilizar estas fuerzas y traer la Luz divina a este mundo. Esto se logra aprendiendo a trabajar con los códigos de letras hebreas que son símbolos que contienen y canalizan la Luz Infinita del Creador.

Los tres elementos principales del trabajo kabalístico para recibir y revelar la Luz son la meditación con letras hebreas, el estudio de los textos kabalísticos y la vivencia de las enseñanzas.

Kabalá Nazarena

Recibir y compartir la Luz de Yeshúa

Yeshúa fue un gran kabalista. Toda su enseñanza está atravesada por una Kabalá de altísimo nivel espiritual. A esta escuela de Kabalá se le llama Kabalá Nazarena.

La Kabalá Nazarena es una rama de la Kabalá general. En ella se revela el conocimiento kabalístico que Yeshúa transmitió a sus primeros discípulos que conformaron el camino nazareno original. Es una enseñanza para despertar la consciencia mashiaj en cada ser humano y traer el Reino de Luz a la Tierra.

Unos de los puntos principales de la obra de amor de Yeshúa por la humanidad fue recorrer el país enseñando la forma correcta de vivir la Toráh y los misterios del Reino de los Cielos. Los misterios del Reino de los Cielos es una forma codificada para referirse a los secretos de la Toráh en la Kabalá.

Una vez resucitado Yeshúa ordenó a sus discípulos “Vayan por todo el mundo y anuncien la besoráh (buena noticia) a toda la creación. (Meir-Mc 16: 15).

Esta besoráh fue codificada por los primeros discípulos del Mashiaj, que también eran grandes kabalistas, en los Escritos Nazarenos para las comunidades originales.

Con el nacimiento del cristianismo en el siglo IV este conocimiento se perdió para la gran mayoría de las personas, pero fue conservado de maestro a discípulo hasta nuestros días por los kabalistas nazarenos.

En el Camino Nazareno nos abrimos a recibir la Luz de Yeshúa para nuestra liberación (yeshuáh). Esta recepción se dice en hebreo kabalat Yeshúa.

Importancia de la kabalá hoy

Entrada a la Era del Mashiaj

El poder del hombre de crear su realidad conscientemente ha estado dormido. Esto debido a siglos de un discurso basado en el miedo, en el pecado y la culpa. O simplemente porque el conocimiento no fue transmitido para mantener a la gran masa en ignorancia. Pero en el plan divino eso se acabó. Hoy es tiempo de apertura donde este conocimiento está disponible para todos.

Estamos en la Era de Acuario o Era del Mashiaj. En esta época todo lo oculto será revelado para el despertar de consciencia de la humanidad. La Kabalá se enmarca en este proceso del Plan Divino. Ella comenzará a revelar los secretos kabalísticos que han estado ocultos hace dos mil años. Para la pronta manifestación de la consciencia del Mashiaj entre todos los seres humanos.

Shalom

Texto tomado de mi libro “Fundamentos de Kabalá Nazarena”.