yojanán

Yojanán Claudio Robe Oyaneder nació el 30 de agosto de 1966 en Santiago de Chile.

Estudió su enseñanza básica y media en el colegio The Grange School.

Se formó como kinesiólogo en la Universidad de Chile.

Después de titularse, estudió acupuntura en el Instituto Nacional de Acupuntura y terapia floral en el Instituto Mount Vernon.

Desde el comienzo de su ejercicio profesional unió la visión de la kinesiología tradicional con las terapias vibracionales. Creó protocolos de tratamiento que integraban técnicas kinésicas con aplicaciones de Reiki, acupuntura, cristales, aromas y esencias florales.

Yojanán comenzó su camino espiritual a los 18 años (1985) acercándose a las enseñanzas del maestro Yeshúa (Jesús).

Su maestro

Rodrigo Rafael López González

Cuando tenía 20 años, en 1987, conoce a Rodrigo López González que es su maestro hasta el día de hoy. Él lo inicia en la tradición hebrea y en los secretos de la kabalá de Yeshúa. La tradición kabalista nazarena es un conocimiento ancestral para trabajar con la Luz. Viene desde Avraham, Moshé, Orden Esenia, heredado por el mashiaj Yeshúa y transmitido a las primeras comunidades nazarenas. Conservada oralmente hasta nuestros días de maestro a discípulo.

Su búsqueda

En 1992 comienza la práctica de kung fu, tai chi y chikung en la academia Nam Wah Pai con el maestro Juan Colipí.

Su formación en Reiki comenzó en 1997. Ese año en que recibió los niveles I y II de Usui Shiki Ryoho. Recibió el nivel de maestro de Reiki el año 2000 . El año siguiente 2001 recibió los niveles I y II de Reiki Tibetano Jin Kei Do. Posteriormente el año 2003 comenzó su estudio en el sistema Reiki Gendai. Y el año 2005 recibió el nivel Gokuikaiden, el más alto en Reiki Gendai, directamente de Hiroshi Doi Sensei (creador del sistema), durante un viaje a Japón.

Tras su retorno de Japón, el año 2006 decide fundar la Escuela Hikari con el objetivo de transmitir la enseñanza de Reiki como camino de vida, estableciendo una forma original de enseñar el sistema Reiki.

Durante el 2009, en el marco de su trabajo de kabalá, se le revela su nombre espiritual, Yojanán, y comienza su preparación para asumirlo.

Junto a un grupo de alumnos de la Escuela participa en el Encuentro Internacional de Reiki Gendai, celebrado en Trieste, Italia en el año 2010. En dicho encuentro Yojanán expone la realidad de la Escuela Hikari en Chile, teniendo una muy buena acogida de los participantes y de Doi sensei.

Su síntesis personal

A partir del 2011 comienza un proceso de síntesis personal que dio origen al Reiki Do enseñado por Yojanán.

El año 2013 comienza estudios más profundos la tradición hebrea-esenia-nazarena con su maestro Rodrigo.

Después de cinco años de preparación, en agosto de 2014, da uno de los pasos más importantes en su camino espiritual: la toma de su nombre Yojanán, en una ceremonia en la que recibe la bendición de su maestro Rodrigo Rafael. Desde ese momento asume su nueva misión de vida: compartir los tesoros de la enseñanza kabalista de Yeshúa que había recibido y que seguiría recibiendo.

Desde entonces, Yojanán comienza a unir la enseñanza recibida de su maestro Rodrigo Rafael y su experiencia como terapeuta. Dando origen a lo que es hoy la Sanación Kabalística Nazarena, un camino de vida para la salud, la plenitud y el despertar de la consciencia.

En el año 2015 participa en el Encuentro Internacional de Reiki en Madrid con Hiroshi Doi Sensei. Con el objetivo de profundizar en las raíces originales del Sistema Reiki.

En abril de 2017 lanza un libro para dar a conocer los fundamentos de Yejidá Reiki Do.

En diciembre de 2017 lanza su segundo libro. En él expone de manera simple los fundamentos de la Kabalá de Nazarena.

En noviembre de 2018 Yojanán da por terminado el ciclo de la Escuela Hikari-Yejidá que había fundado el 2006, para dedicarse a su nueva misión de compartir la Luz de Yeshúa a través de la enseñanza de la Kabalá y de la Sanación.